Historia
HISTORIA DEL SECUNDARIO
Escuela Secundaria N° 155
El 6 de diciembre de 1941, un grupo de vecinos del municipio de General Roca llevó a cabo una asamblea con el objetivo de dar forma a un proyecto educativo innovador: crear el primer colegio secundario regional. Este esfuerzo culminó con el inicio de clases el 15 de marzo de 1942 en el Colegio Republicano N° 9 Nacional, un anexo comercial que operaba en turno mañana y ofrecía los dos primeros años de secundaria. En esa ocasión, comenzaron sus estudios 64 alumnos provenientes de distintas localidades del Alto Valle, desde Neuquén hasta Chichinales.
Los docentes fundadores de esta institución realizaron su labor de manera voluntaria y sin remuneración económica hasta que el colegio obtuvo reconocimiento oficial en 1947. Décadas más tarde, en 1984, se inauguraron las instalaciones definitivas del colegio, marcando un hito en su desarrollo.
En 1963, antes de la instalación del Instituto de Formación Docente, el Colegio Republicano N° 9 Nacional seguía funcionando como un anexo comercial en turno mañana. Según Patricia García (2023), “cuando fui alumna del colegio había rectores que ocupaban lo que actualmente se conoce como el cargo de director. En 1978, recuerdo a la señora María Ester Marcoccio como rectora, y al celador, que actuaba como una especie de preceptor, llamado Carossi Isurieta.”
Posteriormente, en el 2001, el edificio fue ocupado por el Instituto de Formación Docente Continua, que permaneció en ese lugar durante 19 años, hasta 2018, cuando se trasladó a su nueva sede en la calle América 2800, también en General Roca.
El 11 de marzo de 2019, se inauguró oficialmente la ESRN N° 155 mediante la resolución 4282/18 emitida por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Al día siguiente, comenzaron las clases del ciclo lectivo en este nuevo establecimiento, ubicado en el edificio que había sido anteriormente del Instituto de Formación Docente, situado en la calle Mitre 929 de General Roca.
Norma Correa (2023) señaló que “el edificio originalmente albergó un colegio secundario, luego fue ocupado por el Instituto de Formación Docente Continua, y en 2019 se destinó a la ESRN 155 debido a la falta de vacantes para los estudiantes de primer año en General Roca.” Sin embargo, con el aumento progresivo del número de alumnos, el espacio del edificio quedó insuficiente para atender la demanda educativa.
En 2020, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la ESRN, como institución nueva, realizó una votación virtual en la que participaron padres y alumnos para decidir la orientación académica. Finalmente, la orientación más votada fue Informática, consolidándose como el enfoque principal de la escuela.
Testimonios de exalumnos y trabajadores refuerzan la continuidad histórica del lugar. Patricia García (2023) comentó: “Estudié la secundaria en este edificio en 1978. Cuando comencé a trabajar como PSA, me sorprendí al ver que los azulejos seguían siendo los mismos, nada había cambiado.”
Por su parte, Norma Correa (2023) reflexionó sobre los desafíos de la infraestructura: “Al principio, el edificio era suficiente debido a la cantidad reducida de ingresantes, pero con el paso del tiempo y el aumento de estudiantes, quedó chico para las necesidades de la ESRN 155.”
La escuela ESRN 155 al ser nueva en el 2020. En pleno conflicto con la pandemia los padres y estudiantes tuvieron que decidir su orientacion por una votacion virtual.

Comentarios
Publicar un comentario